Conocer y disfrutar Venecia

Septiembre es una buena época para viajar en general, ya que aunque sigue siendo temporada más o menos alta (depende de la quincena), todavía hace buen tiempo, y no viaja tanta gente, porque lo cierto es que casi todo el mundo ya vuelve de sus propias vacaciones, y el lugar de destino está prácticamente vacío. En Italia, durante el mes de septiembre, se celebra uno de los festivales más famosos de todo el mundo. ¿Quieres saber cuál es? Pues entonces sigue leyendo, porque este artículo te gustará.

La regata histórica

Venecia es la ciudad del agua. Se dice que por lo menos una vez en la vida hay que visitarla, no vaya a ser que hunda como la legendaria Atlantis. Sus góndolas y gondoleros, el carnaval y sus máscaras son algunas de las señas de identidad de esta ciudad en la que es muy difícil viajar en bicicleta.

El carnaval hace que febrero sea una fecha ideal para conocer Venecia, pero, ¿qué hay del resto del año? Aunque los carnavales son una fiesta digna de vivir en todo su esplendor en Venecia, en septiembre nos encontramos con un festival de lo más impresionante: la regata histórica. Si durante todo el año los gondoleros se dedican a servir de medio de transporte de los turistas, o simplemente para dar una vuelta por los canales de la ciudad, durante septiembre se convierten en vehículos de carreras.

Sí, y aunque parezca mentira, esto forma parte de la tradición. Se festeja el primer domingo de septiembre, y en esta carrera de góndolas compiten los mejores gondoleros según las regiones del medievo: Venecia, Génova,Amalfi y Pisa.

Las regatas son algo digno de ver, por lo que lo mejor es coger un buen sitio. Para los que no lo sepan, existen diferentes categorías, aunque el recorrido es el mismo, claro. La única diferencia es la embarcación: puede ser pupparini, carolinas, mascaretes o gondolinis. En primer lugar, salen los novatos, los remeros más jóvenes con sus embarcaciones de dos remos, las pupparinis. También las mujeres tienen su hueco en este festival, y por supuesto, tienen su propia categoría en la competición. Te sorprenderías al ver la cantidad de mujeres remeras y de lo bien que manejan sus barcas.

Y como siempre, dejan para el final la carrera más esperada, que es la de los hombres, y la más tradicional. En las tres categorías siempre hay favoritos, y por supuesto el ánimo del público es fundamental: todo el mundo se agolpa en las riberas, o se colocan algunas embarcaciones atadas para que el público pueda animar a su favorito desde ahí.

Aunque lo mejor es ir a ver la regata, puedes preparar un sitio desde temprano, puesto que para la conmemoración del regreso de Caterina Cornaro a Venecia en el siglo XV, se organiza un desfile acuático, en el que las grandes embarcaciones se pasean por el Canal Grande, con gente vestida de época en su interior y saludando a todo aquel que quiera disfrutar del festival.

Sé el primero en comentar en "Conocer y disfrutar Venecia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*