Cuidado necesarios para pedalear por la ciudad

Salir por la ciudad es una actividad física que tiene ciertas exigencias; aunque el entorno físico y ambiental es distinto al rural, la elección de prendas y accesorios determina la comodidad y el disfrute durante el pedaleo. Si salimos solamente para dar una vuelta o desplazarnos a 1 km., podemos pensar que no hace falta vestirnos de modo distinto; no obstante, no olvidemos tener preparado nuestro equipo cada vez que queramos pedalear por la ciudad.

Cuidado necesarios para pedalear por la ciudad

El manillar de la bicicleta de ciudad es de más altura, para que el ciclista se encuentre en una posición cómoda y con buena visibilidad de la zona por donde circula. Para pedalear por zonas planas, son adecuados los modelos sin cambios, aunque habitualmente tienen entre 3 y 10 velocidades. Constan de un asiento  ancho y confortable, guardabarros enteros, protector de cadena, timbre, alumbrado fijo y portaequipaje fijo al cuadro; algunas bicis tienen una práctica cesta para llevar objetos.

Culote

Es una parte imprescindible de la ropa del ciclista; debe ceñirse perfectamente al cuerpo sin que ejerza presión en ninguna zona; los modelos con tirantes son los más versátiles, pues se adaptan sin que la cinturilla se ciña.  El culote se coloca sin ropa interior, de lo contrario la badana, que debe ser de cierta calidad, no quedará bien

Maillot

Aunque no es tan imprescindible, es cierto que, tras usarla, ya no podemos pasar sin ella por la comodidad que proporciona y la practicidad, al tener espacios para bebida, comida y demás útiles del ciclista.

Guantes

Los guantes no sólo aíslan las manos del manillar, sino que las protegen de lesiones y heridas en caso de caída. Existen modelos con tejido absorbente en la parte superior para secarnos el sudor de la frente.

Calcetines o medias

Siempre es conveniente llevarlos, puesto que absorben el sudor de los pies; deben ser de la talla exacta y estar colocados sin que formen arrugas. Las zapatillas deben ser de suela flexible y horma holgada. Una vez colocadas, los dedos deben poder pueden moverse ligeramente.

Casco

El casco en ciudad aún no es obligatorio, aunque algunos ciudadanos piensen lo contrario. En todo caso, es aconsejable, ya que incide mucho en la seguridad del ciclista; hay modelos tan ligeros que apenas se hacen notar. Para colocarlo, en primer lugar, colocamos el ajuste de la barbilla; a continuación, ceñimos las correas por debajo de las orejas y, por último, el apoyo occipital. Conviene que quede bien ajustado, al diámetro de nuestra cabeza.

Gafas o anteojos

Finalmente, las gafas nos preservan del aire, de los insectos, de los humos y de la radiación solar. Las gafas de ciclista cubren totalmente los ojos, especialmente, la zona lacrimal, para que no sufra por el frío. Los modelos más avanzados permiten ajustar las patillas, moldeándolas con los dedos, a nuestra cabeza. Se colocan tras el caso, para que las patillas no queden atrapadas y no nos dañen si nos caemos.

Chubasquero o rompe-vientos

El chubasquero sólo es necesario para los días lluviosos o con frío, pues aíslan el cuerpo del agua y el frío, especialmente en invierno. Los fabricados con tejido microporoso, son los más adecuados para climas fríos.

Ropa reflactante

Si te gusta andar en bicicleta por la ciudad tienes que asegurarte que los autos puedan verte. Hazte lo más visible posible, utiliza ropa o chalecos reflactantes. También se venden unas tiras reflactantes que se atan a los tobillos. No cuestan mucho dinero y son muy eficientes.

Luces indicadoras

Sobre todo si andas de noche. Lleva siempre encendidas las luces indicadoras traseras y delanteras. Hazte lo más visible posible para reducir los riesgos de accidentes.

Sé el primero en comentar en "Cuidado necesarios para pedalear por la ciudad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*