Los ejercicios cardiovasculares como rutina

En los gimnasios y salas de musculación, es muy normal ver cierta cantidad de personas realizando ejercicios cardiovasculares antes de comenzar con sus sesiones de pesas y complemento con máquinas. Sin bien las metodologías y principios del ejercicio varían dependiendo de los objetivos que cada persona desea alcanzar, hacer ejercicios cardiovasculares antes de las pesas no es la mejor opción si el objetivo principal es perder grasas.

cardio rutina salud

Con el fin de entender mejor cuál es el mejor momento para realizar ejercicios cardiovasculares, es necesario recordar ciertos conceptos relacionados con la actividad física.

Tipos de Ejercicios

Principalmente, se pueden dividir los ejercicios en dos tipos: aeróbicos y anaeróbicos. Los primeros, son aquellos que toman la energía principalmente de la grasa corporal, funcionando en presencia de oxígeno. Por lo general, son de baja y moderada intensidad, yendo desde una frecuencia cardíaca mínima (es decir, en reposo) hasta aproximadamente el 75% de la frecuencia cardíaca máxima. Por otra parte, los ejercicios anaeróbicos son de alta intensidad y obtienen energía principalmente de los depósitos de glucógeno muscular y de los aminoácidos que componen los músculos del cuerpo humano. Aquí es donde entran los ejercicios como el levantamiento de pesas, que llevan a las personas a su máxima capacidad cardíaca.

El proceso para producir energía a partir de la grasa corporal es más lento que el proceso orientado a obtenerla del glucógeno o aminoácidos musculares, es por ello que cuando hacemos ejercicios anaeróbicos, no tomamos la energía de la grasa corporal ya que al cuerpo no le da tiempo de cubrir sus necesidades con esta fuente lenta de energía. Para lograr obtener energía de los depósitos de grasa corporal, se debe realizar ejercicios aeróbicos con un tiempo mayor a 20 minutos por sesión.

Metodología Adecuada

Entonces, una pregunta que nos podríamos hacer es: ¿los ejercicios cardiovasculares se deben realizar antes o después de las pesas? La respuesta depende del objetivo que cada persona desee alcanzar. Si el ejercicio cardiovascular lo vamos a realizar aeróbicamente con el fin de perder grasas, es recomendable hacerlo después de las pesas, ya que esto le permite al organismo entrar en calor con un entrenamiento anaeróbico de fuerza, gastando glucógeno y luego, al comenzar a realizar ejercicios aeróbicos, se estaría obteniendo energía principalmente de la grasa corporal.

En caso que decida proceder de manera contraria, es posible que el organismo deba buscar otra fuente de energía provisional para satisfacer sus necesidades, entonces tomaría energía de los aminoácidos que componen las proteínas del músculo, pudiendo perder masa muscular.

Desde el punto de vista de la salud, sin embargo, se recomienda siempre hacer el ejercicio cardiovascular primero, ya que esto asegura una correcta preparación previa del cuerpo, contribuyendo a una correcta irrigación de los músculos con el fin de evitar posibles lesiones. Este último punto remarca la importancia de un adecuado precalentamiento antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, independientemente de la metodología a seguir.

Es así que se recomienda tener bien en claro los objetivos deseados con lo implementación de una rutina de ejercicios, ya que esa es la mejor manera de lograr una correcta efectividad cardiovascular.

Sé el primero en comentar en "Los ejercicios cardiovasculares como rutina"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*