Qué comer en Nicaragua

Uno de los placeres de la vida para muchas personas es comer. Lo bueno, es que es posible disfrutar de miles de sabores diferentes por todo el mundo, por lo que uno nunca se cansa de ello. Si eres de los que les gusta probar cosas nuevas y darle una alegría a su estómago, y además, tienes pensado hacer un viaje a Nicaragua, no puedes perderte lo que te contamos a continuación sobre qué comer en este país.

Al igual que sucede en otros muchos países, los platos más típicos de Nicaragua se remontan a tiempos precolombinos. Con la conquista y la llegada de los españoles, se unieron dos razas y culturas completamente distintas, dando lugar a un menú criollo mucho más variado.

Por todo ello, hoy en día es posible disfrutar de unos platos con ingredientes de todo tipo. El producto estrella es el maíz. Y entre los platos más tradicionales podremos encontrar desde sopas, hasta carnes o dulces.

Ingredientes

El ingrediente estrella para muchos platos es el maíz, del que hablaremos más adelante. Pero además de este, existe también una gran variedad de productos locales que se utilizan frecuentemente en la cocina nicaragüense. Muchos de ellos propios de esta zona del trópico.

Entre estos ingredientes locales, cabe mencionar algunas frutas como por ejemplo el mango, el jocote, el plátano, la papaya, el aguacate o el tamarindo. Se utilizan mucho también algunos tubérculos como la yuca o el quequisque. Por último, hierbas como el orégano, el achiote o el culantros, son frecuentes en su gastronomía.

Sin embargo, los productos locales no son los únicos que se utilizan. Existe también una amplia variedad de ingredientes mucho más habituales en todo el mundo. Ejemplos claros son la cebolla, el arroz, el ajo, el tomate, la harina, la mayonesa y la mostaza, el queso, la leche, la canela, la vainilla o la naranja.

Y entre los productos algo más atípicos para muchos turistas, están por ejemplo las partes de la baca como la ubre, la cola, los sesos o el estómago. Es frecuente usar también los testículos de los toros, o la sangre y las patas del cerdo. Se come también tortuga, iguana, armadillo y boa, especies que actualmente están en peligro de extinción.

El maíz

En la gastronomía nicaragüense, podemos decir que de entre todos los ingredientes, el que se ha convertido en la base fundamental es el maíz. Como tú mismo podrás darte cuenta si viajas a Nicaragua, es muy frecuente su uso para la elaboración de diversos platos, o simplemente como acompañamiento.

Entre los platos más importantes que contienen maíz, destacan por ejemplo la Sopa de Albóndiga, el Indio Viejo o el Nacatamal. Se preparan también bocadillos con maíz, o postres como el Perrereque o el Atolillo. Incluso son famosas las bebidas elaboradas a base de maíz, como el Pinol o la Chicha.

Platos típicos

Ahora que ya conoces los ingredientes más utilizados en la cocina nicaragüense, sólo queda conocer el nombre de algunos platos regionales, para que cuando viajes a Nicaragua, sepas qué es lo que puedes pedir. Hay muchos, por lo que esta es sólo una pequeña selección.

El Gallo pinto, que lleva arroz, cebolla, frijoles y pimiento, es uno de los más famosos. Destaca también el Nacatamal, una masa de maíz y manteca rellena de carne de cerdo o gallina, con arroz, tomate, cebolla y papas. Y por último el Vigorón, con yuca cocida, chicharrón y ensalada de repollo y tomate, todo ello sobre una hoja de plátano.

Sé el primero en comentar en "Qué comer en Nicaragua"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*